Was doubting between here or the spanish forum, i finally decided here. It is a long (but not so deep :P) report of the final in the last tournment we did, at Salobreña (Granada) written by one of the finalists.
You can also check some photos here: https://docs.google.com/folder/d/0B5...NEN09fd1E/edit
Aviso que los turnos finales están un poco confusos, así que puede que no sea exacto en ellos.
Escenario: #17 DiversionEscenario radial, diagrama en el SR, en el que para puntuar en la bandera de la derecha hay que disputar la zona del oponente (además de controlar la bandera de forma normal).
Listas:
Elena: eDoomshaper Mulg (con flores!) EarthbornAxer Max Burrowers Janissa Fell Caller Feralgeist
Draz: Absylonia Scythean Ravagore Raek Shredder Max Gatormen Posse (thx Li) 2xStrider Deathstalker 2xShepperd
Elección de listas:La otra lista de Elena era con GunnBjorn (el del bazooka) e incluía si no recuerdo mal un bomber, cosa que me daba bastante miedo. Mi otra lista era T4 de eVayl en la que, a pesar de tener un angelius, un scythean y un seraph, pensaba que no tenía suficiente músculo para enfrentarme a dos-tres trolls pesados. Además, la otra lista incluía a los kriel además de los burrowers, por lo que sentía que era mejor contar con los dos Deathstalker en vez del seraph para eliminar la infantería a distancia. Por último, los gatormen posse me parecían suficientemente capaces como para que pudieran controlar la bandera ellos sólos con escaso o ningún apoyo. De ahí mi decisión.Por lo que Elena me comentó, se sentía más cómoda con Doomshaper que con Bjorn porque con el último ha jugado pocas partidas, por lo que prefería jugar con algo conocido y no tener problemas de tiempo.Mi punto de vista fue que ambos elegimos más pensando en "si escojo a X me puedo encontrar con un enfrentamiento especialmente en contra si mi oponente escoje Y, así que me quedo con el otro, que pase lo que pase no tendrá tantos problemas". Tal vez Elena pueda ampliar su punto de vista.Yo elegí a edoomi porque no veía gran diferencia entre las dos listas, y aunque había jugado ya dos partidas con edoomi y prefería cambiar, había dos cosas en contra de la lista de gumbijorn: tenía más modelos y mi oponente antes de empezar el torneo me pidio que no usara esa lista si me encontraba con él.
Tirada de Dados y despliegue.Gané la tirada de dados y viendo la escenografía decidí elegir lado, no sentí que fuera especialmente relevante empezar dado el escenario y quería jugar el 2º turno para intentar puntuar primero.La escenografía quedaba de la siguiente forma: colina central, un doble anillo de muros que coincidía casi exactamente con mis líneas de despliegue (y que me hizo decidirme por esa esquina), un bosque ocupando la zona de la esquina contraria y un bosque ocupando la bandera que yo tenía que controlar.Elena desplegó todo su battlegroup escorado hacia su bandera objetivo y los burrowers en el centro de su despliegue avanzado. Esto dejaba claro que Elena apostaba fuerte por el escenario y que si quería jugar la batalla de atrición que planeaba me tocaría defender la bandera de Mulg & Cia. Además no podía impedir que su feralgeist me contestara la zona salvo que absylonia fuera directamente a eliminarlo a melee, lo cual limitaba la movilidad de Abby y, por ende, de las bestias.Mi despliegue fue Scythean-Ravagore-Absylonia-Raek-Posse, con la intención de que el ravagore disparara desde la línea exterior de obstáculos. Tenía dudas acerca de qué enviar a controlar la bandera, si raek+shepperd o posse.
Turno 1:Elena básicamente corrió hacia adelante y los burrowers se enterraron.Por mi parte me limité a avanzar de forma conservadora, ya que había decidido jugar a la defensiva pensando que tendría ventaja de atrición. El disparo del ravagore sólo sirvió para llenar la colina de ácido. Mis deathstalker corrieron hasta colocarse en el bosque donde estaba mi bandera.La intención de los burrowers es seguir hacia adelante y dar calor al caster pero Adri pone a los lagartos chaqueteros encima de la colina, de manera que al salir en el turno dos, si quería tirar palante sólo podía lagartear, y no me pareció favorable, así que mandé a los burrowitos a la bandera de mi oponente esperando que sobrevivieran algunos turnos con sus duros metidos en el bosque (aunque creo que ninguno de los burrowers sacó duro en ESTA partida)
Turno 2:Elena avanzó de forma muy agresiva, enviando los burrowers hacia la bandera que yo debía controlar (al necesitar pathfinder para llegar a los deathstalker no pudo matar a ninguno, pese a trabar a ambos) y enviando su feralgeist a contestar mi zona. (no es exactamente así, como estaba imaginariamente en el segundo turno del segundo jugador, quiero meter a un burrower en la zona, de manera que mi única opción es correr por que si no, no llego. Un burrower se queda en la zona del oponente)Este turno se vio marcado por dos detalles que a mi juicio marcaron la partida. Por un lado Anissa puso el muro más allá de una pulgada de edoomi con la intención de que Mulg se aprovechara de la cobertura y, pensando que ya podía puntuar, envió al Axer b2b con la bandera. Su earthborn subió a la colina desde la que podía controlar, contando con la dote, tanto a los posse como al ravagore. Mulg a tiro de carga (con dote) tanto del ravagore como del scythean si este se enfrentaba al axer.Tras varios segundos de duda entre si eliminar al Axer con mi Scythean o usar a Abby para eliminar el feralgeist me decidí por empezar disparando con el ravagore a edoomi, resultado: 9+ puntos de daño para él, 7 para Anissa y ambos ardiendo. Este disparo fue clave en la partida, ya que me hizo decidirme por matar al Axer con el scythean (que con un blight field oportunamente colocado impediría el goad hacia los demás modelos) y dejar al feralgeist. Los posse eliminaron a 4 burrowers y un deathstalker a otro, lo que los obligó a chequear miedo sin consecuencias. Decidí mantener al raek en segunda línea tras los muros esperando que hubiera menos tonelaje en mesa y suponiendo acertadamente que Elena no enviaría el earthborn a matarlo. Abby se quedó con 3 transferencias este turno.Como nota, hasta este momento había realizado 4-5 ataques de scythean vs axer (6+), 4 de gatormen posse vs burrowers (6+, repitiendo) y 2 de deathstalker a melee vs burrowers (6+) fallando sólo una de estas últimas tiradas.creo recordar que en este turno alguien le dispara a edoomi (que estaba empanao y se le había olvidado tirarse a sí mismo el animus que tiene gratis (el del earthborn). Como le hace daño, tengo la opción de avanzar a Mulg, como le queda una bestia pesada me da cague y no lo muevo, calculando muy mal, porque su caster ya había movido y le hubiera podido cargar el siguiente turno tirando flores por el camino
Turno 3:Ambos fuegos se mantienen encendidos, matando a Anissa y haciendo más daño a edoomi. En mi opinión esto y la pérdida del axer la fuerzan a lanzar la dote y tratar de empezar un intercambio de pesados Mulg->Ravagore, Scythean->Mulg, Earthborn->Scythean que le acabaría favoreciendo si todo iba bien.El ravagore es mulinizado (con flores!) y Absilonia recibe dos tortas extra que la dejan malherida y con 10 puntos de daño en el scythean.(se me olvida lanzar con edomi el conjuro cabrea bestias antes de cargar con mulg)Aquí quiero indicar una cosa y es que, pese a que el ravagore estaba a tiro de carga del earthborn la idea de que sobrepasara el muro (ya que el earthborn no tiene reach) era casi imposible sin estar el axer en la mesa, si esto hubiera sido distinto entonces habría perdido yo mis dos pesados y la partida casi seguro. Los burrowers se mostraron incapaces de de enfrentarse al los deathstalker+posse, por lo que Elena trató de evitar que murieran todos en mi turno dispersándolos y tratando de tapar las líneas de carga de unos con otros. Gran trabajo de Elena con los burrowers en esta partida ya que, pese a no causar bajas, entretuvieron 3 turnos a 13 puntos de mi ejército destinados a matar infantería y solos. El fell caller corre desde el otro lado de la colina para cargar (nop, para intentar puntuar puesto que el axercagada me había dejado sin otra opción para mandar a la bandera) al turno siguiente.En mi turno los posse+ds eliminan a los burrowers pero se encuentran tan lejos que es complicado que vuelvan a entrar en liza. El scythean se encarga de Mulg gracias al Forced Evolution de Abby que dotea, limpia al scythean y cicla Forced Evolution + Tenacity sobre el raek, poniéndolo en DEF 18. Abby se esconde con 3 transferencias varias pulgadas detrás del scythean (si hubiera habido killbox en este escenario estaría muerta) y el raek se traba con el earthborn con la intención de impedir la carga contra el scythean (como si un pow 14 le fuera a importar) y le hace algún punto de daño.En este turno he realizado 7 ataques Scythean vs Mulg (5+), 2 del raek vs earthborn (6+) y 7 de posse+ds vs burrowers (6+), sólo dos fallos en este último grupo.
Turno 4:El fuego sigue sobre Doomshaper haciéndole algo de daño que transfiere al earthborn. El fell caller no tiene línea de carga al raek, por lo que se posiciona para cargar a cualquier superviviente en el turno siguiente. Aquí se nota que la presión del tiempo y del desgaste hacen mella, porque considero que a partir de este turno tuvimos muchas decisiones que, revisando después, podrían haber sido mejores y que podrían haber decantado la balanza en cualquier lado. El earthborn intenta colocarse en un punto en el que pueda atacar a scythean y raek, al comprobar que no es posible, Elena decide que quiere eliminar al raek, seis tiradas a 12+ (con wild agression) después (no gasta el último punto de furia para poder transferir y las tiradas son potenciadas por wild agression), el raek sigue intacto. Doomshaper decide que la distancia es su mejor salvaguardia.El scythean no consigue eliminar al earthborn por 1 punto de daño (el fallo en el primer ataque le deja con sólo 5 impactos a -1 de daño). Como Abby se ha activado para lanzar carnivore sobre el scythean, me asusto e intento terminar por la vía rápida lanzando al raek fuera de mi área de control contra Doomshaper. El raek mueve, salta, traba al warlock y le araña, haciéndole exactamente los 7 puntos que necesita para matarlo aunque transfiera, Elena decide no transferir y tirar duro (transferir tb le obligaría a hacerlo, así que era la mejor decisión), el duro aparece y las cosas siguen como están. Me empiezo a asustar ante la perspectiva de que el fell caller elimine al raek y el earthborn a mi scythean, así que lanzo al shepperd contra el earthborn a ver si la carga a -9 hace el punto de daño que necesito. Impacta pero no lo consigue. Los ds corren hacia su zona (sin llegar) para meter presión y los posse se agrupan para controlar la bandera en el próximo turno.Tiradas de este turno, 5 ataques de scythean (con carnivore) vs earthborn (4+) fallando el primero y 2 ataques de raek vs doomshaper (7+) fallando uno. El shepperd impactó a 7+ al earthborn.
Turno 5:El fuego se mantiene, el duro también. Con menos furia de la cuenta, Elena decide que no puede matar al raek (que tiene DEF 17 gracias a Forced Evolution) con el doomshaper y el fell caller, por lo que gasta toda su furia menos un punto en curar al earthborn. El earthborn elimina al scythean. El fell caller corre para poder puntuar lo que pone el marcador 1-0 a su favor.El raek saca su tirada de descontrol, por lo que no puedo forzarlo sin activar previamente a Abby. Decido empezar con una opción que no me compromete, el ds más avanzado mueve entrando en la zona y dispara por la espalda a Doomshaper, RAT 8 (+2) vs Def 13(+4), impacta, elige hacer 1 pto de daño y esta vez no hay duro. No recuerdo por qué Doomshaper no gastó la transferencia ahí, tal vez otro pueda explicar mejor lo que pasó en mi último turno.(porque se me olvidó que había curado al eartborn y que sí podía hacerle un punto de daño sin que muriera)Victoria de la Legión por casterkill tras 5 largos turnos y hora y cuarto de partida (hubo más de una parada para dudas de reglas) con resultado final de escenario 2-1 favorable a Elena.
Consideraciones finales: Aunque todas mis tiradas fueron a 7+ o más fácil, considero que fallar sólo 5 tiradas de 35-36 (un 85%+ de acierto) se nota en el resultado final de la partida. Además todos los fallos fueron poco relevantes salvo el del shcythean, que habría permitido matar al earthborn. En cualquier caso considero que los dados estuvieron a mi favor.

Reply With Quote